lunes, 30 de junio de 2014

Grasas sí, pero las justas.

Hoy vamos a hablar del colesterol, sus tipos y sus límites.

El colesterol que llamamos "malo" o LDL, se queda depositado en las arterias y forma la placa de ateroma.
El colesterol "bueno" o HDL, se encarga de transportar el exceso de colesterol al hígado para que sea destruido.

Sus niveles dependen de a qué tipo de colesterol nos refiramos:

Colesterol total:

mg/dl
Normal
Menos de 200
Normal-Alto
200-240
Alto
Más de 240

LDL:

mg/dl
Normal
Menos de 100
Normal-Alto
100-160
Alto
Más de 160

HDL:
Normal hombre: Más de 35mg/dl.
Normal mujer: Más de 40mg/dl.

El colesterol es una sustancia grasa necesaria para nuestro organismo ya que es imprescindible para la formación de hormonas, sales biliares, paredes celulares, etc. Por ello, debemos tener una dieta que proporcione una cantidad de lípidos (grasas) suficiente para satisfacer estas necesidades, cuidando siempre mantener nuestro colesterol en los límites normales.

Y... ¡¡recuerda!! hipertensión, obesidad, diabetes o tabaquismo junto con niveles elevados de LDL y bajos de HDL son factores de riesgo para enfermedades cardiovasculares.


jueves, 12 de junio de 2014

¿Es la leche la mejor fuente de calcio para nuestro organismo?

Desde que somos pequeños nuestras familias nos inculcan que debemos beber leche para tener unos huesos sanos y fuertes. Cuando vamos creciendo, los médicos y especialistas nos hacen recomendaciones de los niveles de calcio que debemos ingerir al día y en las diferentes etapas de nuestra vida. 

Recientemente la revista de la facultad de salud pública de Harvard publicó un artículo en el que retiraban la leche de la lista de alimentos recomendados como saludables, debido a que un alto consumo podría aumentar el riesgo de cáncer de próstata y de ovario. (Para leer la publicación podéis pinchar aquí.)

En nuestra sociedad, asumimos la leche y los derivados lácteos (queso, yogures...) como principal fuente de calcio para cubrir las necesidades de nuestro organismo; Otros alimentos con relevantes fuentes de calcio son algunas legumbres y frutos secos; En el resto de frutas y vegetales, aunque la cantidad de calcio sea elevada, existen diversas sustancias (como ácido oxálico y ácido fítico) que se unen a este elemento e impiden su absorción.

Muestro una tabla para que tengáis una idea del calcio que contienen estos alimentos.


Alimento
Mg de Ca por cada 100g de porción comestible
Lácteos y derivados
Queso Manchego curado
1200
Yogur
142
Leche de vaca
120
Legumbres
Garbanzos
145
Judías y alubias
128
Frutos secos
Almendra
254
Avellana
192
Higos secos
178

Os invito a que hagáis una reflexión, seáis críticos con lo que leéis o escucháis y compartáis vuestras opiniones con nosotros.


viernes, 6 de junio de 2014

¿Nos ayuda la zanahoria a broncear nuestra piel?

El verano está asomando y como todos los años aumenta el afán de broncear nuestra piel. Oímos recomendaciones sobre alimentación, nos venden cremas de zanahoria… pero, ¿Qué tienen de peculiar estos alimentos? ¿Es cierto que ayudan a broncearnos?


En los alimentos existen unos compuestos llamados carotenoides que se encuentran principalmente en hojas, tallos, flores, frutos (tomate, pimiento…) y en raíces (zanahoria). Los β-carotenos son muy importantes en nuestra dieta ya que son precursores de la vitamina A. Estos carotenoides se sitúan en las capas externas de la piel, así la protegen de radicales libres y aportan su coloración, por lo cual una dieta rica en este tipo de compuesto contribuye a tener una piel más brillante y bronceada, pero… ¡cuidado! un exceso de este carotenoide podría teñir nuestras palmas de las manos y plantas de los pies de amarillo, efecto que revertirá al disminuir la ingesta del mismo.

Aquí os dejo unos cuantos alimentos ricos en este compuesto para empezar el verano con una piel perfecta.

β-caroteno   (µg/ 100g)
Zanahoria
8836
Calabaza
6940
Espinaca
5597
Pimiento
2379
Melón
1595
Lechuga
1272
Brócoli
779
Fuente: AgroCsic. Departamento biotecnología de alimentos (CSIC) Sevilla.


Y para hidratar y cuidar nuestra piel en los meses de exposición al sol, os recomiendo que echéis un vistazo y os animéis a probar estos jabones de zanahoria que son una delicia sensitiva.