Aunque todos sabemos qué es el hambre, poco sabemos acerca de los mecanismos que inducen esta sensación tan frecuente en nuestros días.
Para contestar esta pregunta muchos investigadores a lo largo de los siglos han ido exponiendo diferentes hipótesis y teorías sobre su regulación.
La teoría más aceptada expone que la conducta de comer es controlada tanto por señales de hambre como por señales de saciedad y estas señales son llevadas a cabo gracias al hipotálamo. El hipotálamo es una región del cerebro que se encarga a través de la liberación de hormonas, además del control del hambre y la saciedad, de otras funciones como el control de la temperatura, la sed, etc. En concreto son el hipotálamo lateral y el hipotálamo ventromedial que se encargan de controlar la ingesta de comida y la saciedad.
El hipotálamo lateral induce hambre, ayuda a regular el peso corporal en el punto de ajuste o equilibrio; Es el hipotálamo ventromedial el que deprime la sensación de hambre (se desarrollan señales de saciedad) aunque para ello necesita interactuar con el páncreas.